Miguel Ferrández Payo
A través de la exposición del pensamiento de Sándor Radó, anclado a la literalidad y estructurado conforme al modelo médico, se extraen sus aportaciones originales a la comprensión psicodinámica de la melancolía con referencia a las que constituyen el corpus básico psicoanalítico, las de Karl Abraham y Sigmund Freud.
Tras refutar las críticas de que no contemplaba el aspecto intrapsíquico y de que equiparaba burdamente el amor con la nutrición, se consideran las siguientes. En su obra inicial (1927):
a) la prioridad respecto a Klein en la escisión en la representación materna como defensa contra la ambivalencia, b) la melancolía consistiendo en un trastorno en la regulación de la autoestima, la cual provendría de la fusión interpersonal orgásmica alimentaria mutada en amor, c) en el proceso de reparación el superyó (con la representación buena del objeto incorporada) atacaría al yo (con la representación mala), y destruiría a esta última, d) las toxicomanías, una evasión del trastorno.
De su obra ulterior: e) una hiperreacción (1950), f) una intolerancia al dolor (1954), g) una humillación del yo por el fracaso del desafío a la madre introyectada, intentando aterrorizarla (1954). Se ilustra con un caso clínico.