Vicente García Escrivá
El análisis del texto fílmico Corazón Salvaje (Wild at Heart, David Lynch, EEUU, 1990) permite localizar toda una serie de rasgos característicos de la narrativa y la estética cinematográfica posmoderna. Por un lado, el film presenta una notable descomposición narrativa, lo que se traduce en una sucesión de escenas un tanto inconexas, a modo de cuadros intensos pero poco trabados. Asimismo, en la película se produce una suerte de hibridación de géneros, aglutinados por un tono general de parodia. El texto muestra también una marcada ambivalencia y una precariedad narrativa que desemboca en la falta de sentido, o en todo caso en la introducción de un sentido abiertamente impostado al final de la historia. Por otro lado, Corazón Salvaje despliega una estética de lo siniestro que se manifiesta en tres frentes: lo grotesco, lo kitsch y el pornoterror. Todo parece indicar que es de esta estética de donde proviene la capacidad de fascinación de la película. Sin embargo, Corazón Salvaje ofrece una vía complementaria para la fascinación: la constante y poderosa presencia de una música y de una iconografía pop, en ocasiones contemporáneas al film y otras veces provenientes del ya abultado archivo de la cultura de masas. Así, esta iconografía y esta música serán empleadas para la construcción de los personajes, para la configuración de la geografía y los escenarios de la historia, y finalmente para otorgar al film una cierta coherencia formal y narrativa. De tal manera que a partir de estos dos elementos, junto a un conocidísimo cuento infantil norteamericano, la película tratará de conformar una especie de sucedáneo imposible del relato.
The analysis of the filmic text Wild at Heart (David Lynch, USA, 1990) presents a series of traits characteristic of the postmodern cinematographic narrative and aesthetic. On the one hand, the film displays a notable narrative decomposition which can be appreciated by the succession of somewhat unconnected scenes showed as intense pictures seemingly unrelated. Likewise, we witness a sort of hybridisation of genres, united by a general tone of parody. The text also shows a marked ambivalence and precariousness in the narrative that results in the lack of sense, or in any case in the introduction of an openly projected sense at the end of the story. On the other hand, Wild at Heart displays an aesthetic of the uncanny that manifests itself through the grotesque, the kitsch and the porn Horror. Everything seems to point out that it is precisely from this aesthetic from which the fascinating effect of the film comes from. However, we can find another complementary element in the film that also leads to fascination, this is, the constant and powerful presence of pop music and iconography, sometimes contemporary to the film and other times coming from the large archive of mass culture. So, this iconography and music will be used for the construction of the geography and scenarios of the story, and finally to confer the film with some formal and narrative consistency. From these two elements, along with a very well-known American children’s story, the film will try to create a kind of impossible alternative to a story