María Luisa Iglesias Sánchez
En este artículo se presenta una propuesta que recoge todas las ideas de un centro educativo para garantizar que todo programa o actuación que se realice en el mismo vaya encaminado a lograr la calidad de vida de cada alumno y alumna, y hacerlo desde centros abiertos a la comunidad, que adapta y diseña entornos accesibles y entornos ricos en relaciones significativas para dar la oportunidad de crecer y para poder conseguir los sueños de cada persona. Para ello nos centramos en el diseño del proceso educativo, como un medio para lograrlo.
El proyecto se desarrolla desde el centro de educación especial perteneciente a la Fundación “Madre de la Esperanza de Talavera de la Reina” y se fundamenta en su misión, visión, valores y código ético. Toma como referencia el modelo de Discapacidad Intelectual de la AAIDD (The American Association on Intellectual and Developmental Disabilities, 2002), el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo, 2003, la metodología de la Planificación Centrada en la Persona, y el sistema de evaluación de calidad FEAPS junto con el modelo de evaluación interna/externa de centros educativos de la Consejería de Educación de Castilla La-Mancha, modelos asumidos en las bases teóricas de la Fundación.
Se dirige a cualquier alumno o alumna con discapacidad intelectual o del desarrollo, independientemente del centro en el que esté escolarizado.