María Consuelo Sáiz Manzanares, José María Román Sánchez
Se analiza si el entrenamiento metacognitivo mejora la capacidad de resolucion de problemas en ninos y ninas de 5 a 7 anos de compensacion educativa. Los resultados indican diferencias significativas entre el grupo experimental (13 ninos) y el grupo control (12 ninos) en estrategias de autorregulacion (tipo de razonamiento) (p..001) y en estrategias de autoevaluacion (p..01). Asimismo el analisis intragrupo del grupo experimental detecta diferencias significativas en tipo de razonamiento (p..01). La evidencia experimental indica que los programas de entrenamiento metacognitivo parecen efectivos, en edades tempranas, para ayudar al desarrollo de las estrategias de autorregulacion y autoevaluacion.
It examines whether the metacognitive training improves the resolution of problems in children aged 5 to 7 years of compensatory education. The results indicate significant differences between the experimental group (13 children) and the control group (12 children) in self-regulation strategies (type of reasoning) (p . .001) and self-assessment strategies (p . .01). Furthermore, the experimental group intragroup analysis detected significant differences in type of reasoning (p . .01). Experimental evidence indicates that metacognitive training programs appear effective, at an early age to help develop self-regulation strategies and self.