Manena Vilanova Buendía, Rocío Galindo Chacón
La escritura de este artículo es la experiencia que las autoras recogen y recorren sobre el acontecer de su estancia en las Escuelas Infantiles Municipales de Berriozar (Navarra). La vivencia escrita es la caja de resonancia de la manera como se constituye una comunidad educativa desde el valor de lo público en la educación de niños y niñas de 0 a 3 años. Se narra la experiencia resaltando el reto de dar voz a la infancia desde la escuela que vive y trata de escuchar sus formas de mirar, sentir y relacionarse empáticamente con las cosas, la escuela y la propia ciudad. Una comunidad educativa que busca forjar un camino conjunto y que se dibuja en el propio caminar de quienes la conforman: sus familias, la pareja directiva o codirectores, la pareja o trío educativo, el personal de limpieza y servicios y el ayuntamiento de Berriozar. Un caminar comprometido que busca el reconocimiento de la infancia como ciudadanía desde el valor de su hacer en lo cotidiano de la escuela.
The present article deals with the authors' experiences in the state Infant Schools in Berriozar [Navarra]. This article depicts how the educational community is set up from the importance of the public sector in infant education (0-3-year-olds). The emphasis is put on providing the children with a voice by means of their school. They try to know how the children perceive the surrounding world, how they feel and relate to things, their school and town empathically. This is an educational community which attempts to build a common road and which can be seen in the actors themselves: their families, the staff board, the co-directors, the "pareja/trío educativo" (two/three-person team of advisors, the cleaning staff and the local council in Berriozar. This is a way to accompany the children in order to recognize them as citizens on the basis of their daily work in the school.