María del Carmen Porto, María Daniela Sánchez
Desde hace varios años, los profesionales técnicos del sistema educativo rionegrino son llamados a intervenir en un espacio poblado de urgencias, disconformidades y donde, muchas veces, su saber hacer es solicitado al mismo tiempo que deslegitimado. El malestar que esta situación produce dio lugar, en distintos momentos desde la creación de la asistencia técnica en la provincia hasta la fecha, a profundos cambios y reformulaciones con el fin de responder a las crecientes y diversas demandas de las escuelas. Por ello, a través del proyecto de investigación: �Alcances y Complejidad de la intervención interdisciplinar de los equipos técnicos en el ámbito escolar. Estudio de caso: Nivel Medio del sistema educativo rionegrino (2006-2009), nos propusimos indagar esta temática, trabajando - desde una estrategia de investigación cualitativa- con los profesionales que integran dichos equipos y con otros actores del sistema (supervisores y directivos escolares) que interactúan con los mismos. El objetivo de este trabajo, es dar a conocer -de los aspectos indagados en la citada investigaciónalgunas reflexiones acerca del alcance de las intervenciones y las disconformidades que se ponen en juego cuando los equipos intentan responder, a las múltiples solicitudes que reciben de las instituciones educativas, puntualmente, a partir de la reformulación del año 2004 (Resolución 3748 del CPE) que buscó otorgarle la función de asesorar, acompañar y orientar a los adultos, en su calidad de educador, priorizando la intervención institucional/grupal e interinstitucional.
For many years, technical professionals of the educational system in Río Negro have been called to intervene in a place full of urgent needs, dissatisfaction and where, many times, their know-how is both requested and discredited. The uneasiness resulting from this situation has given rise, at different times since the technical assistance creation in the province, to profound changes and reformulations in order to meet the increasing and several demands of schools. Therefore, through the investigation project: �Implications and complexity of the interdisciplinary intervention of technical equipment at schools�, case study: secondary education in Río Negro (2006-2009), we aimed at enquiring into this issue working -from a qualitative investigation strategy- with the professionals that form those technical groups as well as school directors and supervisors who interact with those professionals. The aim of this work is to present, from the aspects enquired in the previously mentioned investigation, some reflections about the scope of the interventions and dissatisfaction that come to play when technical equipment try to answer the numerous requests made from educational institutions, specially, since the reformulation in 2004 (resolution 3748 of the Provincial Board of Education) which attempted to give them the role of advising, accompanying and guiding adults, as educators, and gave priority to the institutional, inter-institutional intervention.