Sonia Fabbri, Verónica Cuevas
En la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, históricamente las escuelas nocturnas fueron pensadas para que la población adulta finalizara su escolarización media. En la actualidad esta realidad se ha modificado notoriamente y su matrícula está conformada mayoritariamente por jóvenes. En este escrito nos proponemos reflexionar acerca de las trayectorias de los jóvenes en escuelas medias diurnas y sobre los factores que intervienen en el pasaje de estos a establecimientos nocturnos, en nuestra ciudad. ¿Qué ofrecen los establecimientos educativos medios nocturnos a estos estudiantes que no encajan en el modelo tradicional de escuela y alumno? Las escuelas medias nocturnas ahora habitadas en gran número por jóvenes, con su particular gramática escolar, se presentan como pioneras de un cambio esperado y necesario y sus alumnos se ofrecen -incluso sin saberlo- para repensar las viejas categorías que fundaron a las escuelas medias y recrear o crear otras que permitan reflexionar sobre la escuela y sus destinatarios.
In Viedma City, located on the Río Negro Province, night schools were thought over and over, in order adult population could finish their high schooling. Today, this reality has meaningly changed because its enrollment is mostly composed by young people. In this report, we intend to think about young people careers in diurnal high schools and how the factors affect into the passage to these nocturnal educational establishments, in our city. We enquire, what night high schools offer to these students, who don�t fit in the traditional model of school and pupil? Nowadays, the night high schools mostly crowded by a large number of young people with their peculiar grammar regulations, become pioneers of an unexpected and necessary change, and the pupils offer by themselves -even unnoticed- the possibility of reconsidering the old categories that founded high schools, and recreate or even create another ones, which allow thinking about the schools and its learners.