Lev Vygotsky (1896-1934) ofrece en su Psicología del arte (1925) un esbozo para una teoría de la subjetividad que sin embargo no pudo desarrollar debido al empuje de la psicología objetivista soviética y a la temprana muerte del autor. Su propuesta surge como reacción contra las tendencias formalistas que imperaban en el campo de la estética psicológica, reduciendo la explicación sobre los efectos psicológicos que las obras ejercían en el sujeto en base a simples mecanismos asociativos, al análisis material y técnico de las obras de arte, o bien desde un determinismo biologicista. Desde tales perspectivas, el sujeto asume un papel pasivo frente a la obra artística. Por el contrario, Vygotsky aduce la imposibilidad de aplicar dichas reglas de la estética formalista a las artes no figurativas y atemporales, como la música.
En el presente artículo se expondrán las críticas antiformalistas que argumenta Vygotsky en la Psicología del arte y se resumirá la teoría mediacional del arte con la cual pretende el autor explicar la construcción de la subjetividad a través de la experiencia estética. Su influencia impregnará muchos de los estudios sobre música realizados por algunos miembros de la Academia Estatal de Ciencias Artísticas, como Teplov o Shpet.
Lev Vygotsky (1896-1934) offers in his Psychology of Art (1925) an outline for a theory of subjectivity that he could not fully develop due to the pressure of objectivist psychology and his early death. His proposal is a reaction against formalist tendencies that dominated psychological aesthetics, reducing the explanation of the psychological effects that the works had on the subject to simple associative mechanisms, to the material and technical analysis of artworks, or to biological determinism. From these perspectives, the subject assumes a passive role in front of the artwork. By contrast, Vygotsky denies the possibility of applying these rules of formalist aesthetics to non-figurative and timeless art, like music.
This paper discusses Vygotsky's theory of cultural mediation of art and its criticism of aesthetic formalism. With his theory, the author reflects on the construction of subjectivity through the aesthetic experience. His influence is evident in many studies of music undertaken by some members of the State Academy for Artistic Science, such as Teplov or Shpet.