Rocío García-Retamero Imedio, Mirta Galesic, Gerd Gigerenzer
Muchos pacientes presentan serias difi cultades a la hora de comprender diversos conceptos numéricos relacionados con la salud como, por ejemplo, el riesgo de sufrir determinadas enfermedades. Se ha sugerido que la representación visual de la información sobre estos riesgos puede facilitar considerablemente su comunicación y comprensión. En la práctica clínica, sin embargo, no todos los pacientes se benefi cian del uso de este tipo de representaciones. En un estudio realizado en una muestra probabilística, representativa de la población estadounidense, hemos identifi cado un grupo de pacientes para los que el uso de material visual de apoyo está especialmente indicado: aquellos con bajas habilidades numéricas y altas habilidades de comprensión de información gráfi ca. Estos pacientes presentan puntuaciones altas en las tres habilidades involucradas en la comprensión de información gráfi ca: (1) la habilidad de comprensión de los datos; (2) la habilidad de comprensión de las relaciones entre los datos; y (3) la habilidad para realizar inferencias a partir de los datos. Nuestros resultados pueden tener importantes implicaciones para la práctica clínica y la comunicación de los riesgos sobre la salud.