Esta comunicación trata sobre la evolución producida en un menor preadolescente durante su estancia en nuestro Centro, la Unidad Preventiva de Salud Mental de Menores Protegidos de la Comunidad de Madrid, donde recibe Psicomotricidad y Relajación terapéutica.
El caso en adelante llamado Jorge, tiene un marcado rasgo de cleptomanía para compensar, tanto sus carencias afectivas como de autoestima, siendo este hecho el causante, en la mayoría de los casos de sus conductas disruptivas y desafiantes.
Desde el ingreso en nuestro centro, había negado la intervención en Relajación Terapéutica, participando, sin embargo en las sesiones de psicomotricidad.
A medida que transcurren las sesiones de Psicomotricidad el menor va pasando por diferentes etapas evolucionando de manera que llega un momento, en que es él mismo el que pide el inicio voluntario de las sesiones de Relajación terapéutica.
Durante este periodo, se suceden una serie de vivencias paralelas desde dos entornos diferentes: desde el espacio terapéutico y desde el entorno cotidiano, lo que va a dar lugar a una serie de cambios significativos en el comportamiento y en la imagen psico-corporal de Jorge.
Con esta presentación, tratamos de poner de manifiesto la importancia que supone el trabajo coordinado entre diferentes vías terapéuticas, en la presentación de atención específica con este tipo de problemática. La mirada sobre Jorge ha permitido encontrar vías de ayuda, así como respuestas a las situaciones vividas como límite. Saber leer en la imagen del cuerpo es aceptar que éste no es piel, músculos, huesos, órganos y cognición, sino también un cuerpo labrado en la interacción no sólo adaptativa al entorno, sino depositario de las angustias, miedos, alegrías y fascinaciones ante lo oculto e inconmensurable, que se animan desde el interior y cuya expresión inefable es simbólica.