Juliana Frassa
El abordaje de la dimensión cultural de las empresas es una temática recurrente, pero no por ello menos controvertida y compleja. Ya sea en su conceptualización, operacionalización y/o utilización desde la gestión empresarial,la cultura organizacional presenta heterogéneos tratamientos teóricos y empíricos que dificultan la construcción de un consenso entre los investigadores.Considerando a la empresa como un lugar de creación simbólica e identitaria, dadora de significados y sentidos a la acciónde sus miembros, el presente artículo tiene por objetivo revisar críticamente los principales abordajes teórico-metodológicos que, desde los Estudios de la Organización y del Trabajo, tuvo la cultura organizacional. Asimismo se propone identificar las principales tensiones y consensos presentes entorno al concepto y ponderar su utilidad heurística.
Approaching the cultural dimension of companies is a recurrent, but also controversial and complex task. In its conceptualization, operationalisation and utilization in management, the organizational culture shows heterogeneous theoretical and empirical approaches, making it difficult for researchers to reach a consensus. Considering the company as a place of symbolic and identity creation that gives meaning and sense to the action of organization�s members, the aim of the article is to revise from a critical standpoint the main theoretical and methodological approaches of organizational culture present in Organizational and Labour Studies. Moreover, this paper intends to identify the principal tensions and consensus existing around the concept and to weigh up his heuristic utility.