El diseño de este curso dirigido a los médicos de Atención Primaria para mejorar la evaluación y tratamiento de la depresión en las personas mayores está motivado fundamentalmente por dos razones:
porque la depresión o los síntomas depresivos, es uno de los problemas más frecuentes en los mayores y por la elevada tasa de suicidio que presentan. Siempre adoptando una perspectiva Bio-psico-social, inicialmente se indagaría la posible presencia en los profesionales sanitarios de creencias desadaptativas sobre el anciano y se repasarían las situaciones estresantes que frecuentemente experimentan, para analizar posteriormente cómo podemos mejorar el proceso de evaluación, qué dificultades presenta la metodología existente, las peculiaridades de la depresión en la vejez y cuáles son las habilidades a desarrollar y los indicadores básicos que tenemos que observar para realizar una adecuada evaluación.
Posteriormente se revisarían los estudios sobre eficacia y resultados del Tratamiento -Farmacológico del mayor deprimido por un lado, y los de la Intervención Cognitivo-Conductual por otro; con el objetivo final de que tengan una visión más amplia de las posibilidades de tratamientos y sus implicaciones, se mejore la evaluación en estos casos y se logre una mayor coordinación e interrelación entre estas dos disciplinas: Psicología y Medicina..
The disign of this course directed to the Primary Attention doctors to improve the evaluation and treatment of the depression in the elderly, is fundamentally motivated for two reasons: because the depression or depressive symptoms are one of the most frequent problems in the elderly and because of the elevated rate of suicide that they presents.
Adopting a Bio-psycho-social perspective, initially we should investigate the possible presence of desadaptatives beliefs on the old ones in the sanitary professionals and also review the stresants situations that they frequently experiment, to analyze later how we can improve the process of evaluation, what difficulties the existing methodology has, the peculiarities of the depression in the oldness and which are the abilities to develop and the basics indicators that we must observe to make a suitable evaluation.
Later, the studies of effectiveness and results of Farmacology Treatment for depressed elderly would be reviewed on the one hand, and those of Cognitive- Behavioral Intervention by another one; with the final objetives that they have a more extensive vision of the possibilities of treatments and their implications, the evaluation in these cases improves and its obtained a better coordination and interrelation between these two disciplines: Psichology and Medicine.