Desde una perspectiva cognitivo-conductual y en un contexto educativo, surge la necesidad de aplicar un programa de entrenamiento en solución de problemas y de reestructuración cognitiva a dos alumnas de necesidades educativas especiales.
Ambas alumnas, con discapacidad intelectual, a su llegada al Instituto de Educación Secundaria de Cercedilla (Madrid), en el Programa de Integración, presentan conductas disruptivas que ocasionan casi diariamente problemas de convivencia y disciplina.
Responden motivadas, aunque una de ellas va a tener más dificultades para aprender nuevos comportamientos ya que su familia y una parte del profesorado no dejan de reforzar sus llamadas de atención.
From a cognitivo-conductual perspective and in an educative context, the necessity arises to apply a program of training in solution of problems and cognitiva reconstruction to two students of special educative necessities.
Both students, with intellectual discapacidad, to their arrival to the Institute of Secondary Education of Cercedilla (Madrid), in the Program of Integration, present/display disruptive conducts that almost daily cause problems of coexistence and discipline.
They respond motivated, although one of them is going to have more difficulties to learn new behaviors since its family and a part of the teaching staff they do not let reinforce its calls of attention.