Hossein Kaviani, Foroozan Javaheri, Neda Hatami
Se realizó un estudio aleatorio controlado en una población no-clínica para analizar el impacto de la terapia cognitiva basada en mindfulness (TCBPC) sobre la depresión, la ansiedad, los pensamientos automáticos y las actitudes disfuncionales, inducidas por situaciones de examen en contextos universitarios. Los participantes fueron asignados al azar para recibir 8 sesiones semanales de 2.5 horas de TCBPC o permanecer en lista de espera como grupo control. Se utilizó un análisis de varianza de medidas repetidas para ver si la aplicación de la TCBPC causa la reducción sistemática de las variables dependientes a lo largo de cinco mediciones: pre-test, sesión 4, sesión 8, primer seguimiento (1 mes) y segundo seguimiento (6 meses). Los resultados indicaron que la TCBPC resultó efectiva para manejar la ansiedad y los sentimientos depresivos antes, durante y después de las situaciones estresantes. Además, la reducción en los pensamientos automáticos y las actitudes disfuncionales fueron significativas entre los participantes que recibieron TCBPC.
Los resultados aportan evidencia adicional en el sentido de que la TCBPC puede ser una intervención útil para mejorar el bienestar en poblaciones no-clínicas susceptibles de experimentar ansiedad y depresión en situaciones de la vida real.
A randomized, controlled study was conducted in a non-clinical population to investigate the impact of mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) on depression, anxiety, automatic thoughts, and dysfunctional attitudes, normally induced by exam as a real stressful setting. The participants were randomly assigned either to receive 8 weekly 2.5- hour MBCT or remain in a waiting list control group. A series of two-way ANOVA with repeated measures were performed to detect if the application of MBCT would result in a systematic reduction in the dependent variables over five assessment points: pre-test, session 4, session 8, first follow-up (1 month) and second follow-up (6 months). The results indicated that MBCT was effective at helping participants to deal with their anxiety and depressive feelings before, during and after stressful circumstances. In addition, the reductions in negative automatic thoughts and dysfunctional attitudes in those who received MBCT were significant. The findings provide further evidence that MBCT might be a useful intervention for enhancing well-being in non-clinical pop