Guillermo Fernández Rodríguez-Escalona
Gran parte de la historia de la música y de la literatura comparten una vasta época común en la que las dos artes eran, de hecho, una sola. La música apenas tenía otra consideración que la de un complemento de la difusión literaria, especialmente de la poesía. En los comienzos de la modernidad se consumó su definitiva escisión, lo que dio lugar a dos tipos de adaptaciones musicales de obras literarias. Uno de ellos trata de recrear el contenido semántico-cultural de los textos y el otro asume en su conformación melódica sus particularidades modales y pragmáticas. Uno y otro obedecen a impulsos expresivos distintos; el primer tipo glosa, por lo general, el sentido de obras consagradas en el canon, mientras que el segundo explora y selecciona nuevos sentidos en los textos literarios y contribuyen a su preeminencia.
A large part of the history of music and the history of literature share a vast period of time in which both arts were, in fact, only one. Music was considered just a complement to literary diffusion, specially of poetry. Their definitive split was carried out at the dawn of Modernity, which gave rise to two different types of musical adaptations of literary works. One of them tries to recrea te the semantic cultural content of texts whereas the other incorporates their modal and pragmatic features into the melodic structure. They both follow different expressve impulses: the former reproduces the sense of the works acclaimed in the literary canon, while the latter explores and selects new meanings in literary texts, which contributes to their preeminence.