Antonio Mendoza Fillola
La lectura es un proceso cognitivo de construcción de relaciones, ya sea las que contiene el texto ya sea entre éstas y las referencias-conocimientos que posee y aporta el lector. El artículo se centra en las facetas intertextuales que movilizan la interacción lectora, atendiendo a los conceptos de intertexto discursivo y de intertexto lector. Considerando que el lector es el sistema de referencia del texto (W. Iser), sus aportaciones determinan la posibilidad de establecer con pertinencia el significado de la obra, generando la interacción entre el texto y el lector, mediante actividades cognitivas complejas (identificar, asociar, relacionar, comprender, integrar e interpretar) que se apoyan en las claves intertextuales que contiene y muestra el texto y la capacidad de respuesta del lector, según la amplitud de sus referentes. En suma, la interacción entre el texto y la actividad del yo lector, exige identificar las referencias compartidas entre autor / texto /Iector, a través del establecimiento de un diálogo entre los estímulos e indicios textuales y las expectativas e inferencias que el lector genera.
Reading is a cognitive process which consists on establishing relations between the ones already n the text or between these and the knowledge and references provided by the reader. This article focuses on the intertextua! aspects activated by the reading interacction as well as concepts such as discursive intertext and reader intertex. If, as according to W. Iser, the reader is considered to be the text reference system, then he is the one who will provide the possibility of establishing the proper meaning of the text through the interaction between the text and the reader himself by applying complex cognitive activities (such as identifying, relating, understanding, integrating and interpreting) base upon the intertextual keys contained in the text and the reader's ability to respond to it according to his reference system, to sum up, the interaction between the text and the activity of the reader, implies identifying the references shared among the reader, the text and the author by establishing a dialogue between the text stimuli and the reader's expectations and inferences.