Teodoro Álvarez Angulo
Este trabajo plantea la complejidad que encierra el aprendizaje y la enseñanza de la escritura, y particularmente la escritura expositiva o académica, como una de las competencias básicas en los aprendizajes, en Educación Secundaria.
A pesar de ser los textos expositivos los más frecuentes en los ámbitos escolares, y ser con los que más se trabaja los aprendizajes en todas las materias del currículo, no es común que se enseñen sus peculiaridades esquemáticas, lingüísticas y textuales, mediante prácticas reflexivas.
A tal efecto, se insiste en la necesidad de atender al proceso de escritura (planificación, textualización o redacción propiamente dicha, revisión y reescritura, edición y exposición en público y, en su caso, defensa), además de al producto final. Se hace hincapié en la escritura en colaboración, y, de manera muy especial en la revisión para aprender a escribir, atendiendo a las unidades lingüísticas (desde el paratexto hasta la letra) y a las operaciones textuales (añadir, suprimir, sustituir, etc.) sobre las que se interviene cuando se pretende revisar y reescribir para enseñar y aprender a escribir.
This work states the complexity involved in learning and teaching the writing process, especially expository or academic writing, as one of the basic learning competences in Secondary School.
Although expository texts are the most widely used in school backgrounds -and they are the most frequently used in the teaching-Iearning process in all subjects across the curriiculum- their schematic, linguistic and textual features are not commonly taught through reflexive practices.
For that purpose, we raise attention on the need to focus on the writing process (plannning, writing, revising, rewriting, editing and oral exposition, and, if necessary, defending), as well as the final producto We emphasize on how important collaborative writing is, in particular, revision as a mechanism to learn how to write, paying attention to linguistic units (from paratext to letter) and textual operations (such as: adding, deleting, replacing, etc.) which are the ones intervened during revision and rewriting, in order to teach and learn the writing process.