Bruno Preilowski, Esmeralda Matute
Durante muchos años, un número en aumento de publicaciones se ha interesado en la dislexia del desarrollo (DD), su diagnóstico, sus posibles causas y varios enfoques de tratamiento. Entre estos reportes, más y más estudios de neuroimagen han surgido incluyendo investigaciones a través de IRMf en niños. El presente artículo revisa el actual estado del conocimiento. Muestra que los datos neurocientíficos no han producido revelaciones del todo nuevas acerca de la DD. Más bien, han fortalecido ideas y hallazgos, que por mucho tiempo se han discutido en la investigación neuropsicológica así como en aquella relacionada con el habla y el lenguaje. Así, se ha confirmado que la dislexia es un trastorno complejo con una génesis multifactorial, que toma diferentes formas entre las que predominan las dificultades fonológicas. Además, ahora es claro que la DD no es la consecuencia de un desarrollo lento ni una variante del curso normal del desarrollo, sino que más bien resulta de un desarrollo alterado. También, la existencia de una predisposición familiar poligénica ha sido documentada. Con relación al tratamiento, se concluye que no existe una cura para la DD, aun cuando existen diferentes tipos de intervención terapéutica, que son efectivas, especialmente si se realizan lo más pronto posible, reduciendo las dificultades de lectura. El pronóstico es menos optimista para los niños con DD que inician su tratamiento después de cuarto grado de primaria.
For many years now, a rising number of publications have been concerned with the phenomenon of developmental dyslexia (DD), its diagnosis, its possible causes and various approaches to treatment. Among the reports more and more imaging studies are found, in the last years also including fMRI investigations with children. The present article reviews the present state of affairs. It shows that the neuro-scientific data have not produced completely new revelations about DD. Rather they have strengthened ideas and findings, which for many years have been discussed in neuropsychological as well as speech and language research. Thus, it was confirmed that DD is a complex disorder with a multi-factorial genesis, taking on many different forms, with a predominance of phonological difficulties. Furthermore, it is now clear, that DD is not a consequence of developmental slowing, nor a variant of the normal developmental course, but an aberrant development. Also, the existence of a polygenetic family predisposition has been substantiated. With regard to treatment it is concluded, that there is no cure for DD, however there are interventions, which are effective, especially if they are undertaken as early as possible, in reducing the reading difficulties. The prognosis is much less optimistic for children beginning treatment for DD beyond the fourth year of school