El propósito de este trabajo fue conocer los cambios ligados con la edad en el desempeño de tareas de lectura en niños hispanohablantes. Setecientos ochenta y nueve niños mexicanos y colombianos, entre 5 y 16 años de edad, fueron evaluados con las tareas de lectura de la batería de Evaluación Neuropsicológica Infantil � ENI. Los resultados muestran que la edad tiene un efecto importante en las medidas analizadas: precisión, comprensión y velocidad lectoras. La edad en la que se alcanza el máximo desempeño varía de acuerdo a la medida analizada. Así, en la precisión lectora, alcanza el dominio óptimo entre los 7 y 8 años de edad, en contraste con la velocidad y comprensión de textos, que son dominadas más tarde en el desarrollo del niño.
The purpose of this work was to establish the effect of ages on reading tasks in a sample of Spanish-speaking children. Seven hundred eighty nine Mexican and Colombian children, aged 5 to 16 years old, were assessed using the reading subtests from the Evaluación Neuropsicológica Infantil battery � ENI (Child Neuropsychological assessment). Results showed that age had an important effect on the three analyzed reading measures: accuracy, speed and comprehension. The optimal performance on each of these reading measures was reached at a different age. The best possible González et al.
52 Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias performance for text reading accuracy was seen between age 7 to -8 years; in contrast reading speed and reading comprehension were dominated at a later age.