La investigación en torno a los factores determinantes de la elección de un medio de transporte u otro ha puesto de relieve la importancia de la función instrumental de los mismos. El análisis cualitativo proveniente de 6 grupos de discusión (7-8 personas) llevados a cabo en Madrid, Bilbao y San Sebastián pone de manifiesto que tanto la función simbólica que cumplen los medios de transporte como el afecto asociado a su uso resultan relevantes, junto con la función instrumental, a la hora de elegir un medio de transporte concreto. De hecho, las referencias emocionales presentan una alta frecuencia de mención en relación con el transporte público. La evaluación de las diferencias entre el transporte público y privado, en relación con las funciones instrumental y simbólica, y el afecto asociado, sugiere que el transporte público es considerado pobre en cuanto a su función instrumental y de forma negativa en cuanto a su función simbólica, mientras que el transporte privado es valorado muy positivamente en cuanto a su función instrumental y simbólica. Finalmente, el aspecto afectivo es evaluado de forma más ambivalente en relación al transporte privado mientras que para el transporte público es fundamentalmente negativo.
Research concerning the deciding factors in choosing one transport mode over another has emphasised the important instrumental function of such factors. Qualitative analysis from 6 focus groups (7-8 participants) conducted in Madrid, Bilbao, and San Sebastian showed that the symbolic function and affect associated with modes of transport are-together with the instrumental function-relevant for choosing a specific transport mode. In fact, references to feelings and emotions regarding public transport obtained high frequencies. Assessment of differences between public and private transport, in relation with instrumental and symbolic functions, and associated affect, suggests that public transport is considered poor in terms of its instrumental function, and negatively with respect to its symbolic function. On the other hand, both the instrumental and symbolic functions of private transport are valued very positively. Finally, affective reactions to private transport are more ambivalent than to public transport, which are essentially negative.