Poseer las habilidades cognoscitivas necesarias, resulta una premisa imprescindible para la praxis de cualquier disciplina científica. Sin ellas, sería extremadamente dificultoso poder analizar, sistematizar y generalizar el conocimiento teórico, metodológico y práctico; lo que sin dudas, tributa al desarrollo de una verdadera competencia profesional.
En el presente artículo se exponen algunas consideraciones teóricas sobre las afecciones neurológicas en la infancia, los principales elementos semióticos al respecto; así como su incidencia, etiología, taxonomía e implicaciones para el desarrollo psicomotor.
Para todos aquellos profesionales que se desempeñan con niños y adolescentes con alteraciones neurológicas -incluyendo al psicomotricista en el ámbito terapéutico-, contar con estos elementales conocimientos, significa la posibilidad de lograr elaborar un diagnóstico diferencial lo más preciso posible, y en función de ello, evaluar e implementar una estrategia de intervención, realmente desarrolladora.