Rosa Jurado Barba, Isabel Morales, Diana Taboada, Francisca Denia Ruiz, José Carlos Mingote Adán, Miguel Ángel Jiménez, Tomás Palomo Alvarez, Gabriela Rubio
Estrategias de afrontamiento y calidad de vida en candidatos para trasplante de hígado. El mantenimiento de la calidad de vida (CV) autopercibida en las personas en lista de espera para trasplante hepático es uno de los objetivos prioritarios de los equipos de trasplante. Aunque existen diferentes factores que determinan la CV, los resultados no son concluyentes. Nuestro objetivo fue evaluar la infl uencia de la etiología (cirrosis etílica y no-etílica) y las estrategias de afrontamiento empleadas sobre la CV. Seleccionamos una muestra de 93 pacientes, dividida en dos grupos: cirrosis etílica (CE) y cirrosis no-etílica (CNE). La CV se evaluó mediante la Escala de Salud SF-36 y las estrategias de afrontamiento con el Cuestionario Médico de Estrategias de Afrontamiento (MCMQ).
Nuestros resultados indicaron que los sujetos con CE obtenían niveles de CV similares a los sujetos con CNE, en todas las escalas del SF-36 y MCMQ. Además, se encontraron correlaciones negativas entre las estrategias de afrontamiento de evitación y aceptación-resignación, con los componentes del SF- 36. Así, aceptación-resignación se asociaba con una peor percepción del funcionamiento físico, salud general y mental, vitalidad y rol-emocional. Estos resultados sugieren que la etiología de la cirrosis no es determinante de la CV, mientras que la aceptación-resignación como estrategia de afrontamiento conllevaría una autopercepción de la CV más baja.