Rafael Ibáñez Molinero, Juan Antonio García Madruga
Conocimiento y formulación de preguntas. La capacidad y la motivación para preguntar son, o deberían ser, algunas de las metas más importantes de la educación. Por desgracia, los estudiantes no suelen hacer muchas ni buenas preguntas. El presente trabajo analiza la capacidad para preguntar en alumnos y alumnas de Educación Secundaria y su dependencia del conocimiento previo, utilizando para ello textos con diferentes niveles de información sobre un tema específi co: la biodiversidad. Hemos encontrado una relación positiva entre la cantidad de información proporcionada y el número de preguntas realizado sobre los textos, apoyando este resultado la idea de que las personas con más conocimiento preguntan más. Algunos estudiantes fueron advertidos de que habría un examen después de la lectura de los textos, y esto llevó a una disminución del número de preguntas que hicieron, aunque no tuvo infl uencia en su desempeño en ese examen. Parece que la lectura en ese caso estuvo más orientada a lo inmediato, difi cultando el pensamiento crítico y el diálogo entre sus ideas previas y la nueva información. Por tanto, la formulación de preguntas parece estar infl uenciada, tanto por la cantidad de conocimiento, como por la actitud del lector hacia la información.