José Ignacio Ruiz, Laura Catalina López
En el contexto colombiano son muy pocos los trabajos sobre factores asociados a la accidentalidad vial. El objetivo de este trabajo fue estudiar las características psicométricas de una escala para medir la dificultad en conducir (EDC) en Bogotá respetando diversas normas de tránsito, y la relación entre esta escala y medidas de hostilidad, ira, extraversión e indicadores de malas prácticas de conducción (accidentes y multas). Un cuestionario que cubría estas variables fue aplicado a una muestra no aleatoria de conductores de bus, carros particulares y taxis de Bogotá (n=293). Los resultados arrojaron una alta fiabilidad interna de la EDC, una estructura factorial esencialmente mono-dimensional y relaciones entre un mayor puntaje en la EDC y más hostilidad, ira, accidentes y multas. La extraversión tuvo una influencia indirecta sobre el puntaje en la EDC.
Palabras clave: dificultades percibidas al conducir, personalidad, hostilidad, accidentes.
In Colombia, there are very few works about associated factors to road-traffic accidentally. The aim of this research was both to explore psychometric properties of a perceived Difficulties to Conduction Scale (DCS) in Bogotá, in relation to several transit norms, and to study relationships between DCS with hostility, anger, extrovertion measures and bad practices of conduction: accidents and penalties. A non-randomized sample of bus, taxis and private cars conductors answered a questionnaire with this variables. Results showed a high internal reliability of DCS, a unique factor structure and relationships between higher EDC scores and higher hostility, anger, accidents and penalties. Extrovertion has an indirect influence in DCS.
Key words: perceived driving difficulties, personality, hostility, accidents