Los sistemas e-procurement comenzaron a popularizarse a finales de los noventa y principios de esta década como sistemas de aprovisionamiento electrónico donde, según las empresas implantadoras y fabricantes del software, la relación coste-beneficio los hacía muy convenientes.
Como en todas las implementaciones de sistemas de información, existen casos de éxito y casos de fracaso. En el presente artículo se argumenta que muchas de las implementaciones que no han sido exitosas tienen el origen de sus problemas en no haber hecho una reflexión adecuada sobre los costes y beneficios reales, así como no conocer con antelación los productos y servicios que deben y no deben gestionarse a través de la plataforma.
Los autores proponen un modelo de evaluación del proyecto e-procurement desarrollado por ellos mismos cuyo principal objetivo es analizar los productos y servicios candidatos a ser gestionados en la plataforma con el objetivo de maximizar el ahorro.
e-procurement systems started to become popular at the end of the nineties and early this decade as electronic procurement systems where the cost-benefit ratio makes them very convenient according to manufacturers and companies based software.
Among the implementations of information systems, there are successful and failure cases. In this ar ticle it is argued that in many of the failure cases, the source of their problems has been not to have a proper reflection on the real costs and benefits and not to know in advance the products and services that should be managed through the system and those that should not.
The authors propose a model developed by themselves for assessing the e-procurement project whose main objective is to analyze the products and services that may be manage through the system in order to find those that maximize savings.