Floor Van Alphen
Este artículo presenta la noción de efecto bucle propuesta por el filósofo de la ciencia Ian Hacking, para analizar cómo el conocimiento psicológico al clasificar las actividades y atributos de las personas, modifica la forma en que las personas se piensan a sí mismas, lo que resulta a su vez en una alteración de lo estudiado, lo que requiere de nuevo conocimiento. Este efecto determina una pauta de interacción particular entre la disciplina y su público, lo que impone condiciones específicas a la hora de producir conocimiento sobre el humano. Se ordenan el conocimiento psicológico en función de diversos tipos de clases humanas y se discute la distinción que Hacking realiza ellas y clases naturales, en función de cómo el historiador de la psicología Kurt Danziger concibe el desarrollo de las categorías psicológicas. Finalmente, se proponen lineamientos para proseguir el estudio de los efectos bucle en los conocimientos psicológicos
This article presents the notion of looping effect, proposed by the philosopher of science Ian Hacking, in order to analyze how psychological knowledge, when classifying the activities and people features, modifies the way people think about themselves. This process results in the alteration of what was studied and thus requires of new research. The effect establishes a particular mode of interaction between the discipline and its public, which implies specific conditions in the production of knowledge about humans. Psychological knowledge is ordered in terms of different human kinds and the distinction Hacking introduces between human kinds and natural kinds is discussed, introducing the way the historian of psychology Kurt Danziger conceives the development of psychological categories. Finally, some guidelines are proposed to pursue research in looping effects in psychological knowledge.