El propósito de este artículo es analizar las conexiones epistemológicas entre las palabras utilizadas por los psicólogos, la forma en que las palabras influyen en la metodología que usamos, y cómo los métodos influyen en nuestras creencias sobre la causalidad y los fenó- menos entendidos como "hechos" psicológicos. Estos procesos son considerados en términos de una perspectiva personal e histórica obtenida a través de casi cuarenta años de estudio de la psicología de las mujeres y del género. Este artículo se centra en la historia de la dis- tinción entre "sexo" y "género" y la atención continuada de los investigadores sobre la cues- tión de si las diferencias de sexo/género existen. Afirmo que el tema sigue siendo investi- gado debido a la relativa ausencia de variables socio-estructurales tales como el estatus o el poder en la mayoría del discurso psicológico y en la atención empírica actual de muchas psicólogas feministas en Estados Unidos. También afirmo que la falta de atención hacia la epistemología y hacia la conexión entre política y academia ha llevado a una definición de la psicología de las mujeres y/o del género que ya no atiende a la teoría feminista y a un declive de la academia socialmente activista. Mujeres y varones no pueden ser estudiados de forma aislada de otras construcciones sociales tales como raza/etnicidad, clase social, diversidad sexual, y diferencia cultural. Tal síntesis será difícil sin un retorno a las preocu- paciones sobre la epistemología y sobre la generación de preguntas que apenas son aborda- das en la psicología feminista estadounidense actual.
The purpose of this paper is to examine epistemological connections between the words used by psychologists, the way words influence what methodology we use, and how meth- ods influence our beliefs about causality and construct phenomena regarded a psychologi- cal "facts." These processes are considered in terms of a personal and historical perspective gained from nearly forty years of studying the psychology of women and gender. This pa- per focuses the history of the distinction between "sex" and "gender" and the continued at- tention of researchers to the question of whether sex/gender differences exist. It argues that the issue continues to be researched because of the relative absence of socio- structural variables such as status and power from most psychological discourse and the current empirical focus of many feminist psychologists in the United States. I also argue that lack of attention to epistemology and to the connection between politics and scholar- ship has led to a definition of the psychology of women and/or gender that no longer at- tends to feminist theory and to a decline in socially activist scholarship. Women and men cannot be studied in isolation from other social constructions such as race/ethnicity, social class, sexual diversity, and cultural difference. Such synthesis will be difficult without a return to concerns about epistemology and question generation that are rarely addressed in U. S. feminist psychology today.