Yamila Fernanda Silva Peralta
El objetivo principal de esta investigación es indagar asociaciones entre categorías de liderazgo e indicadores de éxito en los incidentes críticos de 41 Formadores en el área de RRHH. Se elaboraron categorías según las dimensiones transaccionales y transformacionales del Modelo de Liderazgo de Rango Total de Avolio y Bass (2004) y según los indicadores de evaluación de la formación del modelo de Kirkpatrick (1996). Se analizó el contenido de 164 incidentes críticos de los Formadores. Los resultados muestran que los indicadores Satisfacción, Motivación, Aprendizaje, Desarrollo organizacional y Rentabilidad se asocian con categorías de liderazgo transaccional-transformacional. En incidentes exitosos son más numerosas las categorías transformacionales y en incidentes no exitosos son más frecuentes las categorías transaccionales.
The main objective of this research is to explore associations between leadership categories and success indicators in critical incidents of 41Trainers in HR area. Categories were developed based on Full Range Leadership Model from Avolio and Bass (2004) and based on Kirkpatrick� (1996) model training evaluation indicators. There was analysed the content of 164 Trainers� critical incidents. Results show that the indicators Satisfaction, Motivation, Learning, Organizational Development and Profitability are associated to transactional-transformational leadership categories. In successful, critical incidents transformational categories are more frequent and in non-successful incidents transactional categories are more frequent.