Elsbeth Neil
La adopción en Reino Unido hace referencia a la colocación de niños por el sistema de cuidados públicos en familias adoptivas, muchas veces en contra de la voluntad de sus padres. Muchos de estos niños participan en un programa de contacto con su familia de nacimiento, y una minoría significativa de niños tiene un contacto directo (cara a cara) con sus padres, abuelos, hermanos u otros familiares. Este trabajo presenta los resultados de entrevistas con 55 padres adoptivos y 39 familiares de nacimiento que han tenido experiencias con contactos directos postadoptivos. El método del análisis temático cualitativo fue usado para identificar los principales beneficios y retos de este contacto, tal como fueron explicados por los padres adoptivos y los familiares de nacimiento. Los retos clave del contacto identificados fueron: tener encuentros personales en circunstancias impersonales; tratar emociones fuertes; negociar relaciones cuando se trata de personas que les son extrañas aunque sean familiares; tratar con asuntos de control, riesgo y poder. Los cuatro beneficios clave se referían a: mantener relaciones importantes entre el niño y sus familiares de nacimiento; dar apoyo al niño y a sus familiares; ayudar al niño con asuntos de identidad y pérdida; ayudar al niño en su relación dual con la familia adoptiva y la familia biológica. Al final, se discuten las implicaciones para los profesionales que trabajan en estos programas de contacto directo.
L’adopció en el Regne Unit fa referència a la col·locació d’infants, des del sistema d’atencions públiques, a famílies adoptives, moltes vegades en contra de la voluntat dels seus pares. Per a molts d’aquests infants hom té un programa de contacte amb la seva família de naixement, i una minoria significativa de nens tenen un contacte directe (cara a cara) amb els seus pares, avis, germans o altres familiars. Aquesta feina presenta els resultats d’entrevistes amb 55 pares adoptius i 39 familiars de naixements que han tingut experiències amb contactes directes postadoptius. El mètode de l’anàlisi temàtica qualitativa va ser usat per identificar els principals beneficis i reptes d’aquest contacte, tal com van ser explicats pels pares adoptius i els familiars de naixement. Els reptes clau del contacte identificats van ser aquests: tenir trobades personals en circumstàncies impersonals; tractar amb emocions fortes; negociar relacions quan hom tracta amb persones que són estranyes, al mateix temps que familiars; tractar amb assumptes de control, risc i poder. Els quatre beneficis clau es referien al següent: mantenir relacions importants entre l’infant i els seus familiars de naixement; donar suport al nen i als seus familiars; ajudar el nen amb assumptes d’identitat i pèrdua;
ajudar el nen en la seva relació dual amb la família adoptiva i la família de naixement. Al final, hom discuteix les implicacions per als professionals que treballen en aquests programes de contacte directe.
Adoption in the UK primarily concerns the placing of children from the public care system, often against their parents’ wishes. Most such children have a plan for contact with their birth family, and a significant minority of children have direct (face-to-face) contact with parents, grandparents, siblings or other relatives. This paper reports findings from interviews with 55 adoptive parents, and 39 birth relatives, all of whom had experience of direct post-adoption contact arrangements. Thematic qualitative analysis was used to identify the main benefits and challenges of contact as reported by adoptive parents and birth relatives. The key challenges of contact identified were: having personal meetings in impersonal circumstances; managing highly charged emotions; negotiating relationships when you are both strangers and relatives; and managing control, risk and power issues. The four key benefits of contact related to: maintaining important relationships between the child and birth relatives; providing reassurance to the child and birth relatives; helping the child with issues of identity and loss; and helping the child to deal with their dual connection to the birth and adoptive family. Implications for workers supporting direct contact arrangements are discussed.