Eduardo Díaz Herráiz, Raquel Bartolomé Gutiérrez
Este estudio explora, a través de metodología retrospectiva, las consecuencias de la victimización por acoso escolar sufrida durante la educación secundaria en el bienestar psicológico actual de una muestra incidental de 161 universitarios de Talavera de la Reina. La información se recogió mediante autoinforme aplicado en grupo que incluía los diversos instrumentos seleccionados para medir las variables a estudio: victimización, autoconcepto, apoyo social y estrés percibidos. Los resultados muestran que las características del acoso, tal y como es recordado por los universitarios, se corresponden con las halladas en diferentes estudios epidemiológicos realizados en España en ese periodo. Además, quienes sufrieron maltrato de forma más frecuente, muestran en la actualidad niveles significativamente menores de apoyo social y autoconcepto escolar, aunque no revelan mayores niveles de estrés percibido.
The present study was conducted to explore the relationship between victimisation during secondary school and aspects of current psychosocial functioning in university students. One hundred and sixty-one university students from Talavera de la Reina answered a self report questionnaire on retrospective bullying experiences and psychosocial functioning (self-concept, social support and perceived stress) during their school time. Results show that their recall of bullying experiences is consistent with other epidemiological data gathered in Spain. In addition, those who suffered more frequently from bullying scored lower on self-concept and social support, but not higher on perceived stress.