El presente artículo describe las propiedades psicométricas preliminares del Sistema de Califi cación Cualitativa para la Prueba Gestáltica de Bender � Modifi cada, en un grupo de 97 niños que van a ingresar al primer grado de educación elemental en una escuela pública de Lima. Los niveles de confi abilidad por consistencia interna y test-retest fueron más modestos que los del manual, aunque su rango potencial (por intervalos de confi anza) llega a niveles altos. La correlación con criterios de conducta orientada a la tarea, inteligencia fl uida y el reporte parental de conductas de motricidad fi na dan soporte a la validez y utilidad de este nuevo sistema en el contexto de la evaluación de niños de primer grado. Se discute su relevancia para la evaluación psicopedagógica y para la investigación educacional.
The present report describes the psychometric properties of the Qualitative Scoring System for the Modifi ed version of the Bender-Gestalt Test, in a 97 children�s group, that are going to enter to fi rst grade of elementary education in a public school of Lima. Our fi ndings report modest levels of reliability internal consistency and test-retest reliability, in comparison with the coeffi cients of the manual, but their potential range (due confi dence intervals) gets to high levels. The correlation with task orientation, fl uid intelligence and parental report of fi ne-motor behavior give support to the validity and utility of this new scoring system in the context of fi rst grade children�s assessment. We discuss the limits and relevance of this scoring system for the psychoeducational research and assessment.