José Miguel Gómez Acosta
El Palacio de la República de Berlín fue durante años uno de los ejemplos arquitectónicos más representativos de la República Democrática Alemana. Tras la caída del Muro, las autoridades de la Alemania reunificada decidieron, por motivos diversos, demoler el icono socialista y reconstruir la fachada del antiguo Palacio Prusiano que, antes de ser arrasado por los bombardeos, conformaba la imagen original de la Unter der Linden. El problema de la destrucción y construcción del patrimonio, la importancia de conceptos como tradición y legado, así como la formación de la imagen simbólica de las ciudades, se tratan a través de la historia reciente del Palacio de la República y de la mirada contrapuesta que tres cineastas arrojan sobre Berlín: Wim Wenders (El cielo sobre Berlín), Wolfgang Becker (Good bye, Lenin!) y Florian Henckel von Donnersmark (La vida de los otros).
For long years, the Palace of the Republic in Berlin was one of the most representative buildings in the architecture of the German Democratic Republic. Following the fall of the Berlin Wall, the authorities of the reunified Germany, for different reasons, decided to pull down the socialist icon and reconstruct the facade of the old Prussian place, which, before being destroyed by bombers during the war, shaped the original image of Unter der Linden. In this paper, through the recent history of the Palace of the Republic in Berlin and the contrasted view of three different filmmakers about Berlin [Win Wenders (The Sky over Berlin), Wolfgang Becker (Good bye Lenin!), and Florian Henckel von Donnersmark (The Lives of Other)], the author deals with the issues of destructing and reconstructing the architectural heritage, the significance of concepts like tradition and legacy, as well as the formation of the symbolic image of cities.