Utilización de la regresión logística multinivel para identifi car las causas del funcionamiento diferencial de los ítems. Dada la relevancia de los tests como instrumentos de evaluación y de toma de decisiones en los campos de la psicología y de la educación, la posibilidad de que algunos de sus ítems presenten un comportamiento diferencial constituye una preocupación central de los psicómetras. En las últimas décadas se han producido importantes avances con respecto a las técnicas diseñadas para detectar el funcionamiento diferencial de los ítems (DIF). Sin embargo, los hallazgos son escasos en lo que respecta a identifi car las causas que lo explican. El presente trabajo aborda este problema desde la perspectiva del análisis multinivel. Partiendo del estudio de un caso del ámbito de las comparaciones transculturales, se utiliza la regresión logística multinivel para: 1) identifi car las características de los ítems asociadas a la presencia de DIF; 2) estimar la proporción de la variación en los coefi cientes de DIF explicada por tales características; y 3) evaluar explicaciones alternativas para el DIF comparando la capacidad explicativa o el ajuste de diferentes modelos. La comparación entre tales modelos permitió confi rmar una de las dos alternativas (la familiaridad con el estímulo) y descartar la otra (el tema de estudio) como causa del funcionamiento diferencial de los ítems en los grupos comparados.