María Teresa Muñoz Quezada, Boris Andrés Lucero Mondaca, Carlos González
Se presentan los resultados de un estudio sobre la influencia del gesto icónico en la memoria de trabajo en estudiantes con discapacidad intelectual leve. Cómo hipótesis general se planteó que la retención de la información verbal en la memoria de trabajo variaría en función del uso de gestos en niños/as con discapacidad intelectual leve, donde el gesto congruente con la expresión verbal facilitaría dichos procesos de memoria. Para probarlo, se realizó un estudio experimental con 120 niños/as con discapacidad intelectual leve, que asistían al nivel básico en escuelas especiales y de plan común. Los resultados indican la existencia de diferencias significativas (p < 0.05) en el recuerdo inmediato del gesto asociado al discurso verbal. Los niños recordaban más palabras y frases si se presentaba un gesto congruente. Se concluyó que los gestos congruentes facilitan las tareas de memoria, considerándose crucial el lenguaje no verbal en los contextos de aprendizaje.
The paper reviews how gestures influence the working memory of students with mild intellectual disability. Our general hypothesis is that retention of verbal information in working memory will vary as a function of the use made of gestures in children with mild intellectual disability, i.e., gestures congruent with the speaker's verbal expression will facilitate memory processes. To test this, we designed an experimental research study with 120 children with mild intellectual disability attending basic levels either in special education schools or mainstream schools. The results show significant differences (p < 0.05) in the immediate recall of the gesture associated to the verbal discourse. Children recalled a greater number of words and phrases when they were presented with a congruent gesture. It is concluded that congruent gestures facilitate memory tasks, and that non-verbal language is crucial in learning contexts.