Inge Schweiger Gallo
Este artículo constituye el prólogo al suplemento del número monográfico que fue publicado en recuerdo de María Ros en 2008 en el volumen 23 de la Revista de Psicología Social. En éste número, se presenta en primer lugar un trabajo firmado por Bilsky y Janik que aborda la utilización del escalamiento multidimensional como herramienta fundamental para el análisis de valores, mientras que el trabajo de Garrido, Rodríguez y Álvaro presenta los resultados de una investigación sobre valores organizacionales en los que se señala la contradicción existente entre los valores incorporados formalmente en el discurso de las empresas actuales y la forma en que son percibidos por los empleados. Ambos trabajos reflejan la relevancia de los estudios sobre valores en la Psicología social actual, a los que tanto contribuyó María Ros.
This introduction to the supplement of the memorial issue to María Ros, published in volume 23 of the Revista de Psicología Social, includes a paper by Bilsky and Janik which suggests Multidimensional Scaling (MDS) as a central tool of psychological research for value research. In addition, Garrido, Rodriguez and Álvaro present their results on organizational values, which point to a contradiction between the values of the company and how they are perceived by the employees. Both papers reflect the relevance of value research in current social psychology, to which María Ros made important contributions.