Vicente E. Caballo Manrique, Isabel Cristina Salazar Torres, Benito Arias Martínez, María Jesús Irurtia Muñiz, Marta Calderero, José Luis Graña Gómez, Antonio Rial Boubeta, M. A. Simón, Manuel de la Fuente Arias, Iciar García Varona, Alba Ibáñez García, Beatriz Cortés Canarelli, M. Martín, María Elena Felipe Castaño, E. Peñas, Rosa María Puerto Suárez de Mendoza, Silvia Font Mayolas, Lourdes Espinosa Fernández, Antonio del Pino Pérez, Francesc Xavier Bornas Agustí, Pablo Antonio Conde Guzón, Blanca Loreto Doménech Delgado, Consuelo Morán Astorga, María Antonia Melcón Álvarez, María Teresa Rivas Moya, Inmaculada Moreno García, Jesús Vera Giménez, Maite Garaigordobil Landazabal, Juan Ardoy Cuadros, José Luis González Gutiérrez, Andrés Losada Baltar, José Antonio Piqueras Rodríguez, María José Carrasco Galán, María Prieto Ursúa, Javier Fernández Montalvo, María del Carmen Míguez Varela, Cristina Botella Arbona, César Jesús Antona Casas, M. Avilés, N. Egurrola, A. Hernando, I. Machuca, A. Martí, Marta Sainz, E. Simon
El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas del “Cuestionario de ansiedad social para adultos” (CASO-A30) con universitarios y analizar las diferencias y similitudes en ansiedad social en esta muestra.
Participaron 15504 estudiantes de 20 carreras universitarias de 17 comunidades autónomas españolas a los que se les aplicó el CASO-A30 y la “Escala de ansiedad social de Liebowitz, versión de autoinforme” (LSAS-SR). Se obtuvieron cinco dimensiones a través de diversos análisis factoriales y de ecuaciones estructurales del CASO-A30: “Hablar en público/Interacción con personas de autoridad”, “Interacción con desconocidos”, “Interacción con el sexo opuesto”, “Expresión asertiva de molestia, desagrado o enfado” y “Quedar en evidencia o en ridículo”.
La consistencia interna fue de 0,91 y su validez concurrente (con la LSAS-SR) de 0,66. Se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero escasas diferencias entre las comunidades autónomas y las carreras. Estos resultados confirman la estructura pentafactorial y las buenas propiedades psicométricas del CASO-A30, que lo convierten en un instrumento adecuado para la evaluación de la ansiedad social en universitarios, tanto generalizada como específica, cuidando las diferencias de sexo.
This work presents the psychometric properties of the Social Anxiety Questionnaire for Adults (SAQ-A30) with university students and analyses the differences and similarities in social anxiety in the sample. The 15,504 participants, students of 20 degree subjects in 17 Spanish Autonomous Community regions, were applied the SAQ-A30 and the “Liebowitz Social Anxiety Scale-Self Report” (LSAS-SR). A five-factor structure was obtained through several factor analyses as well as an exploratory structural equation modeling of the SAQ-A30: “Speaking in public/Talking with people in authority”, “Interactions with strangers”, “Interactions with the opposite sex”, “Assertive expression of annoyance, disgust or displeasure”, and “Criticism and embarrassment”. Internal consistency was 0.91 and concurrent validity (paired with LSAS-SR) was 0.66. Significant differences were found between males and females, but there was scarce difference between regions and subjects studied. These results confirm the five-factor structure and the good psychometric characteristics of the SAQ-A30, which make it a suitable instrument for assessing both general and specific social anxiety in universities, taking into account sex differences.