El objetivo de este trabajo es analizar y determinar los trastornos psicopatológicos y neuropsiquiátricos en la fase subaguda del Accidente Cerebrovascular (ACV) según la localización hemisférica de la lesión en una muestra de pacien-tes mayores o iguales de 65 años ingresados en una Unidad Geriátrica Integral de Ictus. También se pretende determinar la influencia del deterioro funcional en la incidencia de las manifestaciones psiquiátricas y psicopatológicas durante la fase subaguda tras un ACV. Existen diferentes manifestaciones psicopatológicas y trastornos neuropsiquiátricos durante la fase subaguda del ACV los cuales no son identificados habitualmente en la práctica clínica y que afectan prácticamente a más de la mitad de las personas que los han sufrido1. Los pacientes con ACV a nivel del hemisferio izquierdo presentan una mayor repercusión cognitiva al ingreso y al alta, mayor alteración del lenguaje y construcción, menor fluidez verbal, mayor falta de cooperación, mayor embotamiento afectivo, mayor tristeza manifiesta, mayor disminución del apetito y mayores dificultades de concentración al ingreso y mayores barreras emocionales al alta.
Los pacientes con ACV a nivel del hemisferio derecho presentan al alta una mayor ansiedad psíquica, mayor autoestima exagerada, mayor hostilidad y trastornos del pensamiento.
Se ha encontrado sólo asociación entre Trastorno Depresivo Menor post-ACV y ACV a nivel del hemisferio izquierdo. El deterioro funcional no influye en las variables psicopatológicas significativas de cada hemisferio cerebral al ingreso y al alta hospitalaria excepto en la «falta de cooperación».