Todos los sistemas tienen una génesis, una filiación y un desarrollo, es decir, son históricos. En su desarrollo progresivo los sistemas alcanzan una mayor organización, que se puede representar por la integración que presenten los mismos. Por eso al nivel de desarrollo de un sistema se lo denomina nivel de integración del mismo.
Se analizan luego el concepto de totalidad y el de relación todo-parte. Un nivel de integración es una totalidad con sus partes correspondientes. Pero al estudiar la diversidad de niveles de integración hemos de considerar dos enfoques distintos, aunque complementarios:
a) La diversidad de niveles existentes en la totalidad universal, y b) El del nivelo niveles que posee cada sistema unitario.
Se afirma que en la totalidad universal existen tres grandes patrones de niveles de integración: el fisico-químico, el biológico y el social. En cambio, en cada totalidad unitaria no existe sino un solo nivel de integración, siendo las posibles manifestaciones de otros niveles, partes de un todo: el nivel de integración de la totalidad unitaria. Esto lleva al tema del reduccionismo fisiologista cuando a nivel humano tratamos de expresar todos los procesos, en base a sus procesos fisiológicos subyacentes.
Se afirma que los procesos psicosomáticos son más fácilmente inteligibles desde esta concepción del nivel de integración.
Se enumeran algunos rasgos del nivel humano de integración y se desarrolla la tesis de que tanto los procesos conscientes como los inconscientes son resultado del modelamiento vital del individuo.
Finalmente, se discute la idea de Bunge sobre la relación de niveles de integración y libertad.