José Ignacio Ruiz, Ingrid Gómez, Mary Luz Landazabal, Sully Morales, Vanessa Sánchez, Darío Páez Rovira
El riesgo de suicidio en prisión constituye uno de los temas a tener en cuenta en el diseño de políticas penitenciarias ya que las tasas de suicidios suelen ser superiores a las que se dan entre la población general. De acuerdo a la literatura, las conductas de suicidio parecen ser más frecuentes en internos jóvenes, en hombres, en aquellos que tienen problemas de toxicomanía y con historia de psicopatología previa, pero no con depresión.
Además, las complicaciones en el proceso judicial o en las condiciones de encarcelamiento, aparecen relacionadas con conductas de autolesión, a las que el interno recurriría como forma de llamar la atención. Desde este marco se analizó mediante cuestionario aplicado a internos de cinco prisiones de Bogotá (n=400) la presencia de indicadores psicológicos de suicidio y de variables asociadas como psicopatología previa, estresores cotidianos en prisión, clima emocional, y antecedentes familiares y de consumo de drogas. Mediante análisis de regresión se encontró que el riesgo de suicidio se asociaba con una menor edad, una mayor dificultad para ajustarse a las normas del centro y con la existencia en el pasado de enfermedades físicas y de dificultades sexuales.
Suicide risk in prison is a important theme of penitentiary politics agenda, because prisoners suicide rates are frequently highers than in general population. In according to research, suicide behaviors are more frequents in youth prisoners, drug abusers, people with previous mental diseases, but not with depression. Also, both legal process difficulties and imprisonment variables are risk factors of self-damage, like a way for receive institutional support and responses. From this view, a questionnaire about suicide indicators and associated risk variables (psychopatology, everyday stressors, emotional climate, family career indicators and drug abuse) was applied to prisioners from fith Bogotan jails and counties (n=400), With regression analysis, results showed a relationship between risk suicide with a lower age, more difficulty for prison norms adaptation and past phisic health and sexual problems.