Adriana González Cepeda
El comportamiento del consumidor de cine se ha relacionado con múltiples factores interconectados (e.g., emocionales, cognitivos, situacionales). Diversas investigaciones han contribuido al conocimiento sobre la segmentación del mercado y las variables que inciden en: (a) la escogencia de una película, (b) la repuesta ante una película vista, y (c) la taquilla, pero los hallazgos en estas áreas no son concluyentes, a pesar de los modelos que han sido formulados. Estos resultados han estado enmarcados en (a) el enfoque del procesamiento de la información, (b) la perspectiva experiencial del consumo y (c) la aproximación de usos y gratificaciones. Los diseños escogidos con más frecuencia han sido los correlacionales y los experimentales. Se sugiere mayor integración teórica e innovación metodológica.
The behavior of the motion picture consumer has been related to multiple, interconnected factors (e.g., emotional, cognitive, situational). Various investigations have contributed to the knowledge of market segmentation and of the variables that affect: (a) movie choice, (b) response to a viewed movie and (c) the movie box office, but findings in these areas are not conclusive, despite the models that have been formulated. These results have been framed in (a) the information processing theory, (b) the experiential consumer perspective and (3) the uses and gratifications approach. The most frequently chosen designs have been experimental and correlational ones. Further theoretical integration and methodological innovation is suggested.