Angélica María Hermosa Rodríguez
El presente artículo muestra la relación que existe entre la satisfacción laboral y el síndrome de �quemarse por el trabajo� o burnout, en una muestra de profesores de un colegio ubicado en Ibagué. Se considera que el profesional dedicado a la enseñanza en el ejercicio cotidiano de su labor puede llegar a desarrollar una respuesta de estrés prolongada conocida como síndrome de burnout o síndrome de �quemarse por el trabajo�, que va en detrimento de su calidad de vida y se refleja en una tendencia a estar insatisfecho con su trabajo. La investigación se enmarcó en un estudio cuantitativo correlacional. Se encontraron correlaciones de tipo negativo entre la satisfacción laboral y el burnout, que evidenciaron alta satisfacción laboral y bajos niveles de burnout en la muestra estudiada.
In this article it is shown the relation between job satisfaction and burnout syndrome in a sample of school teachers from Ibague (Colombia). It is assumed that professionals devoted to teaching might develop a prolonged response to stress known as the Burnout Syndrome due to the normal demands in their job, which will be notice in not satisfaction in their job and in a decrease in their life quality. This research was framed as a quantitative correlational study. There were found negative relations between the two main variables measured, that showed high job satisfaction and low burnout levels in the observed sample.