Jaime Castro Martínez, Rita Flórez Romero
El propósito de este artículo es exponer, a manera de introduc- ción, una interpretación de la emergencia del lenguaje vista desde la propuesta/teoría de los sistemas dinámicos. Para alcanzar este objetivo, el escrito se organiza en cuatro secciones. La primera, desarrolla una síntesis de tres de las principales teorías que han explicado la adquisición del lenguaje y que van desde perspecti- vas de corte biologicista, pasando por interpretaciones basadas en teorías sobre el aprendizaje humano, hasta detenerse en las teorías emergentistas. La segunda parte desarrolla una visión panorámica de cómo se vería la adquisición inicial del lengua- je desde las teorías emergentistas. .a tercera sección presenta una explicación de la emergencia del lenguaje a partir de las principales características de los sistemas dinámicos: autoorga- nización, equilibrio, complejidad, fases transicionales, sensi- bilidad, estabilidad, variabilidad y no linealidad. Por último, se presentan unas conclusiones que señalan la complejidad que se enfrenta al tratar de comprender y explicar este tema.
!e purpose of this paper is to introduce an interpretation of language emergency from the dynamic systems point of view. To reach this goal, the text is organized in four sections. !e "rst de- velops a synthesis of the three main theories that have explained language acquisition, including perspectives ranging from bio- logical approaches to emergency theories passing by for theories based on human learning. !e second part presents a panoramic view of the early human language acquisition from the pers- pective of emergency theories. !e third section presents an explanation of human language emergency taking as departure point the main characteristics of dynamic systems: Self organi- zation, equilibrium, complexity, transitional phases, sensitivity, stability, variability and non linearity. Finally, conclusions poin- ting the complexity of dealing with this subject are presented.