Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un cam- po donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva.
Diversos enfoques han construido teorías explicativas e in- terpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel & Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se consi- dera la importancia del tema en la comprensión de los proce- sos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
Current and classical psychological research in problem solving shows that this is an area of confrontation of cognitive psy- cologists. Di!erent approaches have constructed explanatory and interpretative theories of the psychological processes underlying problem solving as well as of the universal, cultural and individual features involved in solving problem situa- tions. "is variety of points of view illustrates the richness and heterogeneity of theoretical and empirical developments that constitute the psychological discipline. An analysis of the nuclear concepts of the main theories is done (among others Associacionist, Gestalt, Piaget, Newel and Simon, and Vygotski theories). By the time being, researchers emphasize in key questions for understanding socialization and learning in new generations. "e importance of the teaching-learning processes inside and outside of the school is also considered.