El objetivo principal de este estudio fue desarrollar un cuestionario corto para evaluar la exposición a la violencia de niños y adolescentes en diversos contextos (colegio, casa, vecindario, TV). El Cuestionario de Exposición a la Violencia incluye tanto observación de violencia como victimización y sus ítems hacen referencia a agresividad física y verbal. Los participantes (1896 escolares entre 8 y 17 años) completaron este cuestionario junto con el Cuestionario de Agresividad Reactiva y Proactiva y una escala de justificación de la violencia. El análisis factorial confirmatorio apoyó la estructura jerárquica propuesta, donde los factores de segundo orden hacen referencia a los contextos donde ocurre la exposición. Las escalas obtuvieron unos buenos índices de consistencia interna. Además, la exposición a la violencia en todos los contextos correlacionó con la conducta agresiva, tanto reactiva como proactiva, y el esquema de justificación de la violencia.
The main aim of this study was to develop a short questionnaire to assess children�s and adolescents� exposure to violence in several contexts (school, home, neighborhood and TV). The Exposure to Violence Questionnaire includes both witnessing violence and direct victimization and its items refer to physical and verbal aggression. Participants (1896 scholars, aged 8 to 17) filled in this questionnaire along with the Reactive Proactive aggression Questionnaire and the justification of violence scale. The confirmatory factor analysis supported the hierarchical structure proposed, in which the second order factors consisted of the context where the exposure takes place. The scales of the questionnaire showed good internal consistency. Furthermore, exposure to violence in every context was related to reactive and proactive aggressive behavior as well as to the justification of violence schema.