Miguel Angel Broc Cavero
El Programa de apoyo a centros de Secundaria en zonas de atención educativa preferente se enmarca dentro del Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) del MECD (2002, 2006), y pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos. Dicho Plan ha sido puesto en marcha en el IES El Portillo de Zaragoza capital durante el curso 2006-07. Esta investigación no versa sobre el diseño y desarrollo del Plan sino de la evaluación de su eficacia, y de sus repercusiones en el rendimiento académico. El presente estudio analiza y valora los efectos de la puesta en marcha de dicho programa en 45 alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque con los grupos de control y No Proa hacen un total de 218, que fueron seleccionados y asignados de forma cuasi-aleatoria a las diversas condiciones experimentales; centrándonos, principalmente, en el rendimiento académico operativizado como el número de materias evaluadas negativamente en las cuatro evaluaciones del curso escolar (o el número de aprobados) y en las tres condiciones experimentales, una de ellas, complementaria, como ha sido el segundo grupo de control no equivalente denominado No Proa. Los resultados indican que no se constatan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos experimental y control, pero que con la introducción de mejoras oportunas puede llegar a convertirse en un tipo de intervención educativa satisfactoria para mejorar y compensar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.