Antonio Félix Raya Trenas, Juan Antonio Moriana Elvira, Javier Herruzo Cabrera
En el presente estudio tratamos de determinar la relación existente entre los diversos factores que componen el Patrón de Conducta Tipo A (PCTA) y los que forman parte del síndrome de burnout en una muestra de 417 profesores de educación infantil, primaria y secundaria (175 hombres y 242 mujeres). Para medir el PCTA y el burnout se utilizaron el Inventario de Actividad de Jenkins, forma H (JASE-H) y el Inventario de Burnout de Maslach, forma Ed (MBI-Ed), respectivamente. El análisis de datos se desarrolló mediante pruebas de correlación bivariada, contraste de medias y análisis de regresión logística binomial. Los resultados muestran que el PCTA es un excelente predictor de las fases que componen el síndrome de burnout
The present study tries to determine the relationship between Type A Behaviour Pattern (TABP) and burnout syndrome in a sample of 417 nursery, elementary and middle school teachers (175 males and 242 females). The Jenkins Activity Survey, Form H (JASE-H) and the Maslach Burnout Inventory, Form Ed (MBI-Ed), were administered to asses TABP and burnout, respectively. After conducting bivariate correlation, T-test and binomial logistic regression analyses results showed that TABP is an excellent predictor of the burnout syndrome phases.