Ricard Pradas
Tomando como referentes teóricos y metodológicos la concepción de la acción docente como acción situada, el paradigma ecológico y la perspectiva del profesional reflexivo, el artículo presenta una investigación sobre el pensamiento del profesorado. Siguiendo un diseño de estudio de casos, se analiza el pensamiento de una profesora de Educación Física en relación a su toma de decisiones interactivas. Para la recogida de información se han utilizado entrevistas de autoconfrontación y análisis de documentos.
De los resultados de la investigación se desprende que las decisiones interactivas de la profesora se dirigen, fundamentalmente, hacia el comportamiento de los alumnos, aunque se analizan, principalmente, a partir del propio comportamiento docente. Además, se observa la influencia de factores emocionales y se constata que, aunque no se han observado pautas de funcionamiento preestablecidas y/o regulares en la toma de decisiones interactivas, ésta está dirigida, en cierta forma, por grandes concepciones o esquemas de pensamiento.
Taking as theoretical and methodological frameworks the concept of teaching action as situated action, the ecological paradigm, and the perspective of the reflective professional, the paper presents a research study on teacher thinking. Following a case study approach, a Physical Education teacher's thinking is analysed in relation to the interactive decisions she is taking. The data collection included video recordings, self-confrontation interviews, and document analysis. The study's results reveal that the teacher's interactive decisions are directed primarily towards students' behaviour, though they are discussed from the teacher's own behaviour. Attention is also drawn to the influence of emotional factors. It is observed that although no pre-established and/or regular patterns of operating were found in interactive decision making, to a certain extent this is guided by important conceptions or thought patterns.