José Manuel Vez Jeremías
Afortunadamente hoy en día disponemos de suficiente documentación, sobre todo procedente de instituciones europeas, que busca clarificar la complejidad de aspectos implicados en la educación lingüística y cultural que, frecuentemente, se perciben y tratan de una manera simplista. Y porque la educación lingüística y cultural dista mucho de ser algo que pueda contemplarse de un modo tan simple como a menudo sucede en el contexto español, este tipo de documentos se esfuerza por describir diversos elementos conceptuales que ayudan a clarificar las situaciones de las enseñanzas lingüísticas y su organización educativa en virtud de principios que defienden la diversidad y la diferencia. Este artículo adopta este mismo tema, si bien los límites de su extensión impiden hacerlo de manera exhaustiva. Por ello, centraremos la atención en dos aspectos esenciales de la dimensión educativa de la diversidad lingüística y cultural: que el plurilingüismo debe ser valorado en lo tocante al nivel del propio individuo y que la responsabilidad en que ello sea así debe ser asumida no solo por las instituciones educativas sino por el conjunto de la ciudadanía.
A variety of documents, mostly from European institutions, highlight the complexity of the issues involved in cultural and language diversity in education, which, regrettably, are treated, as is so often the case with these matters in Spain, in a very simplistic way. This simplicity notwithstanding, these documents describe conceptual tools for analysing language teaching situations and organising language education according to principles promoting acceptance of linguistic and cultural diversity and differences. Although the paper addresses these issues, due to space limitations, it focuses only on two essential aspects of cultural and language diversity in educational contexts: the need for the individual to appreciate the true value of plurilingualism and the need for educational institutions and society at large to take on the responsibility for its appreciation.