Marcos Cupani, Jorge Lorenzo
El objetivo de este trabajo fue verificar las hipótesis propuestas por el modelo de rendimiento académico en Matemática de la Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994). Con esta finalidad se administraron las escalas de autoeficacia para el rendimiento en matemática (Pajares, 1996), expectativas de resultados en matemática y metas de rendimiento en matemática (Fouad, Smith y Enochs, 1997) a una muestra de 288 adolescentes de ambos sexos, y con edades comprendidas entre 13 y 15 años. Se utilizó un path análisis para identificar con mayor precisión la interrelación entre las variables y sus efectos directos e indirectos. Los resultados permiten concluir que el modelo explica parcialmente el rendimiento académico en Matemática, ya que algunas de las hipótesis propuestas no fueron corroboradas. Se sugieren mejoras en las definiciones operacionales en algunas de las variables con la finalidad de mejorar la precisión de los constructos.
The purpose of the study was to test a set of hypothesis proposed by the mathematics academic performance model of Social Cognitive Career Theory (Lent, Brown & Hackett, 1994). We administered the mathematics achievement self-efficacy scales (Pajares, 1996) and the goal expectancy and goal achievement in mathematics scales (Fouad, Smith, & Enochs, 1997), to a sample of 288 students of both genders, aged 13 to 15 years. Path analysis was carried out to identify interrelationships between the variables and their direct and indirect effects. The results do not support some of the study hypotheses; therefore we conclude that academic achievement in mathematics is partially explained by the model. Suggestions to improve the operational definitions of some variables are made in order to improve construct precision.