René Araya Alarcón
Durante las últimas décadas se ha producido la revisión de nociones epistemológicas que han tendido hacia la instalación de la concepción de la realidad como construcción. Estas ideas constructivistas, que deben entenderse desde la lógica de la crítica posmoderna, suponen el rechazo a una realidad sostenida en un orden único y aprehensible y la supuesta correspondencia entre el objeto y la representación de éste. En este trabajo se examina el traslado de la noción de punto de vista desde el objeto al sujeto y el desarrollo del Impresionismo y las Vanguardias históricas a la luz de la teoría Constructivista, señalando cómo los movimientos artísticos de finales del XIX y principios del XX pueden ser leídos como antecedentes o precedentes de tales fundamentos teóricos, en la medida en que insinuaron no sólo en la práctica sino también en el discurso teórico muchos de sus principios respecto a vislumbrar la realidad como un proceso subjetivo que no existe con independencia del observador.
During the last decades the revision of epistemological notions that have tended to the installation of the conception of reality as construction has been produced. These ideas that must be understood from the logic of the postmodern criticism suppose the rejection of a reality supported in only one and apprehensible order and the supposed correspondence between the object and the representation of it one. In this work, it is examined the shift from the notion of the point of view from the object to the subject, and the development of the Impressionism and the historical vanguards at the light of the Constructivist theory, indicating how the artistic movements at the ends of the XIXth and beginning of the XXth, can be read as precedents of such theoretical foundations, as they insinuated not only in the practice but also in the theoretical speech, many of their principles with regard to reality as a subjective process that does not exist with the independence of the observer.